Energia Total

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Por que los desfiles de faroles?

Los Faroles alumbraron grito de la Independencia

Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.
El objetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.
Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya.
Los faroles encendidos a las 6 de la tarde y la entonación del Himno Nacional de Costa Rica, dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de las naciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo en mandato español.
En 1953 se nombra Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien oficializó para todos los centros educativos el 14 de setiembre como día para el Desfile de los Faroles, a las 6 de la tarde.


 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario