Energia Total

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Picapiedra y sus 50 años del Yabba Dabba Doo



Los personajes de William Hanna y Joseph Barbera celebran su medio siglo de vida. 'Los Picapiedra' están de celebración. De hecho, Google les ha dedicado su doodle para que todo el mundo recuerde que un día como hoy, 30 de septiembre, de hace 50 años nació la familia prehistórica más popular de la pequeña pantalla.

William Hanna y Joseph Barbera fueron los creadores de esta simpática familia formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra, la pequeña Pebbles y Dino, la mascota de la casa quien a pesar de ser un dinosaurio se comportaba como perro. A pesar de haber lanzado otras series como 'Tom y Jerry', fueron 'Los Picapiedra' los primeros en llegar a la televisión. Desde entonces, 'The Flintstones' (nombre en inglés) fue la serie más exitosa de la televisión, hasta que en 1997 irrumpió con fuerza una singular familia amarilla apellidada Simpson.

 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

El troncomóvil del siglo XXI

 ¿Resistirá el calor del motor sin arder? ¿Será pasto de las termitas en determinados climas? ¿Cómo responderá en caso de choque? ¿Crujirá como el parqué al tomar curvas o con el paso del tiempo? ¿Resistirá un túnel de lavado? Sus creadores dicen tenerlo todo controlado y esperan que el prototipo pueda comenzar a rodar antes de final de año.

El primer superdeportivo con carrocería y chasis realizados íntegramente en madera se llama Splinter y es una propuesta de la universidad de Carolina del Norte (EE UU). Estará hecho de arce, alcanzará una velocidad máxima de 380 km/h y podrá pasar de 0 a 100 km/h en poco más de tres segundos. El jefe del proyecto, Joe Harmon, afirma que lo que busca su equipo es aprender y compartir ideas para aplicar en futuros automóviles, y que su forma de trabajar es básicamente la misma que se emplea con la fibra de carbono y la de vidrio para lograr resistencia y ligereza. Con 4,6 metros de longitud y 1.134 kilos de peso –un superdeportivo similar pesa un 20% más–, el Splinter se moverá gracias a un no tan ecológico motor de gasolina de 600 CV, que consume casi 12 litros cada 100 kilómetros.



 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIA MUNDIAL DEL TURISMO COSTA RICA

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo
Nuestro pais alberga el 4.75% de la biodiversidad mundial y cuenta con mas del 25% de su territorio protegido

En nuestro caso, queremos sumarnos recordando por qué nos apasiona viajar. Qué nos lleva a movernos por allí con los ojos y el corazón abiertos. Qué podemos hacer para colaborar en la conservación y en el desarrollo.

En Costa Rica, la actividad del turismo es la primera fuente de divisas, por lo que las autoridades quieren celebrar a lo grande esta actividad, por lo que la Oficina Municipal de Turismo inició con un agresivo plan de información para turistas locales y extranjeros, luego de que a partir de mañana, se inauguren 2 módulos de información turística en San José.

Debido a la celebración del Día Mundial del Turismo, este lunes se podrá ingresar a varios museos de forma gratuita en San José, además de conciertos y otras actividades relacionadas al turismo en la capital.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Sabe usted que hacer en caso de inundación?



Todos podemos ser víctimas de algún desastre natural, entre ellos el más usual en nuestro país son las inundaciones, por lo que La Benemérita Cruz Roja Costarricense le recomienda estar atento a cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad de su familia y a la vez le quiere compartir estos consejos.

Primero que todo debe asegurarse que su comunidad esta segura de inundaciones y si está propensa a estas infórmese si cuenta con el plan de emergencias y evacuación con las autoridades de atención de emergencias, de no ser así será mejor que tome algunas recomendaciones como estas:

1- Construya muros de contención de forma que estos puedan proteger su vivienda del agua.

2- Permanezca informado en las emisoras de radios o televisión nacional sobre las advertencias que las instituciones emiten.

3- Cuando inicia la época lluviosa prepare una reserva con los siguientes materiales pues quizá los utilice: Botiquín de primeros auxilios, y medicamentos esenciales, comida enlatada y un abrelatas. Agua, ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio de baterías, linterna y pilas de repuesto; artículos esenciales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados. Y suficientes alimentos básicos.

4- Maneje un plan de evacuación y enséñelo a su familia y demás vecinos.
5- Conozca las zonas más altas de su comunidad y los caminos para llegar a ellas.

Las inundaciones se pueden desarrollar en horas o días, por lo que debe de permanecer alerta durante toda la temporada de lluvia; una inundación es el producto del desbordamiento de las aguas de un río, una naciente, o bien, del aumento del nivel de las aguas del mar.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Lo que debemos hacer antes, durante y después de una inundación.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Ley de Kirchhoff

Dice: "la suma de las intensidades que van hacia un nudo es igual a la suma de las intensidades que se alejan del mismo nudo."
¿Se acuerda de aquella máxima de física de que la suma de todas las fuerzas es igual a cero? Pues con la primera ley de Kirchhoff sucede exactamente lo mismo.

En este dibujo podemos observar que existen dos nudos: A y B.

En este gráfico se puede observar con más claridad. Tanto I1 como I2 se acercan al nudo que llamamos A, sin embargo, I3 se aleja del nudo. Así, que la primera ley de Kirchhoff será:

Nota: Con el nudo B sucedería a la inversa, es decir, la I3 entra en el nudo B, mientras, que I2 y I1 salen del nudo B.





Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

martes, 21 de septiembre de 2010

Avion solar vuela 26 horas sin utilizar una gota de combustible


Prueba superada. El avión solar que ayer despegó para intentar volar día y noche impulsado únicamente con la energía del Sol ha conseguido el reto. El hecho supone un hito de la aviación mundial y un paso importante para lograr el objetivo de conseguir dar la vuelta al mundo en avión sin utilizar combustible alguno.

El Solar Impulse HB-SIA ha hecho historia al conseguir volar día y noche utilizando únicamente energía solar, sin ayuda de ningún otro combustible. El aeroplano aterrizó en las pistas del aeropuerto suizo de Payerne a las 9 de la mañana, exactamente 26 horas y 9 minutos después de su despegue desde el mismo aeródromo.

De este modo, se ha convertido en el vuelo más largo de la historia de un avión solar, logrando también la altura máxima hasta la fecha por un avión sostenible (8.564 metros sobre el nivel del mar). El aeroplano de 64 metros de envergadura y 1.6 toneladas alcanzó una velocidad máxima de 126 kilómetros por hora, siendo 43 kilómetros por hora la velocidad media del vuelo, gracias a las 10.748 células fotovoltaicas dispuestas en él.
omo explicaba el piloto encargado de lograr la hazaña, André Borschberg, "he sido piloto durante 40 años, pero este vuelo ha sido el más increíble de mi vida.

Estaba sentado frente a los controles viendo como la carga de las baterías se completaban gracias al sol. Entonces llegamos al momento más crítico, pues al ser la primera vez que volábamos sin luz solar no sabíamos si el avión se mantendría en vuelo toda la noche como estaba previsto. Al ver aparecer el sol tras la noche me invadió la alegría, el nivel de las baterías volvía a subir con la energía que captaban los paneles solares".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Dia de la capa de Ozono


Hoy, 16 de Septiembre, se conmemora en todo el mundo el “Dia Internacional de la Capa de Ozono”, fecha que fué instituida por Naciones Unidas cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el agotamiento de esta zona de la estratósfera terrestre que absorbe cerca del 97 por ciento de la radiación ultravioleta emanada del sol.

Esta capa se encuentra en la estratosfera y tiene, aproximadamente, entre 15 y 30 km. de altura. Está formada por el gas ozono (O3) compuesto por tres átomos de oxígeno. Es un verdadero escudo que protege la vida del Planeta de la dañina radiación ultravioleta que proviene del sol, haciendo posible la vida en el planeta. Por suerte la estratosfera contiene todavía el 90% de todo el Ozono del Planeta.

Actualmente, la capa de ozono registra “una progresiva pero lenta recuperación” por lo que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta, perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta el periodo 2060-2075.



 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

15 de septiembre día de la independencia costarricense

El 15 de septiembre es el día de la independencia costarricense, y el país entero celebrará. Costa Rica recibió su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Antes de que fuera independizada, Costa Rica fue territorio español, y Guatemala fue un centro de gobierno regional. En el mes de septiembre de 1821, Guatemala declaró su independencia de España, simultáneamente declarando la independencia de Costa Rica también. El 14 de septiembre de 1821, al atardecer, los Guatemaltecos se reunieron para celebrar su nueva libertad.
Porque los Guatemaltecos alumbraron su celebración con faroles, el farol es ahora una parte integral de la celebración de la independencia en Costa Rica. Desfiles de faroles comienzan las 6:00 de la tarde cada 14 de septiembre. Tradicionalmente, el Himno Nacional costarricense se toca durante los desfiles, y el Himno se eschucha a las 6:00 en varias estaciones de radio.
Los niños escolares juegan un papel importante en las celebraciones del 15 de septiembre. El sistema educacional costarricense es el orgullo del país, y patriotas costarricenses siempre han dicho que el futuro de la libertad del país está en las manos de sus jóvenes. Estudiantes son los participantes principales en el desfile del farol, y muchos han decorado sus faroles en sus escuelas. Niños también desfilan con banderas en el día del 15, y cantando himnos patrióticos. Los costarricenses siempre han celebrado el hecho de que sus fiestas patrióticas son una actividad de niños escolares, y no de grupos de militares.
Interesantemente, Costa Rica no supo de su independencia hasta octubre de 1821, porque en esos días, la noticia de la independización duró un mes en llegar desde Guatemala.


 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Por que los desfiles de faroles?

Los Faroles alumbraron grito de la Independencia

Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.
El objetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.
Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya.
Los faroles encendidos a las 6 de la tarde y la entonación del Himno Nacional de Costa Rica, dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de las naciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo en mandato español.
En 1953 se nombra Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien oficializó para todos los centros educativos el 14 de setiembre como día para el Desfile de los Faroles, a las 6 de la tarde.


 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Que hacer en caso de rayería? segunda parte

Los rayos tambien caen en los arboles .

Los rayos tambien caen en los arboles .

¿Cuántos tipos de pararrayos existen?

Uno tiene que conocer al enemigo y saber cómo defenderse, uno puede poner en la parte superior del edificio una punta metálica, un pararrayos, que aguante el impacto y corrosión, y unos bajantes que lleguen a la tierra.

¿Existen normas de protección contra rayos?

Si uno tiene los pies abiertos y si estamos al aire libre lo peor que podemos hacer es caminar o correr, porque mientras más abiertos más potencial de recibir el rayo, por lo que la recomendación es pararse como una garza, con un pie en el piso y el otro recogido.

Cuando está oscuro y se ven los rayos, quienes están en una plaza se convierten en blanco fácil. Igual pasa con el que trabaja con un tractor, el que está en una carretera, los niños en un jardín o en una piscina

Si la tormenta lo sorprende en un campo abierto, no se refugie bajo los árboles.
Debe acuclillarse y tratar de no pegar las manos en el suelo porque el agua acumulada conduce la electricidad, por la misma razón no debe acostarse en el suelo.

la persona debe evitar ser el punto más alto en el sitio donde se encuentra.“Hay que tratar de buscar alguna especie de hueco o desnivel y acuclillarse”
De cuclillas debe tratar de caminar, con los pies lo más juntos posible

Esperamos que el tema sea de su ayuda.


 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

¿Que hacer en caso de rayería? primera parte


¿Que hacer en caso de rayería?
Cada vez que cae uno de esos fuertes aguaceros, ojalá acompañados por una tormenta eléctrica, no hay quien se escape a escuchar y sentir esos impresionantes “truenos” que nos hacen temblar del susto… ¡uno hasta que se encoje!
Figúrese que cada segundo, 100 rayos golpean la tierra y, en cualquier momento, el planeta sufre 2 mil tormentas eléctricas, simultáneamente. Sin duda, los famosos rayos, inspiran respeto.

Hay mitos que han vuelto al rayo como al enemigo, como que solo hay rayos cuando llueve o hay aguaceros fuertes, pero para que haya rayos no necesariamente debe haber lluvia.
¿Qué significa que en lugares particulares caen más rayos que en otros lugares?
Debe ser por haber montañas que encajonan los vientos, y hay material volcánico y minerales en la tierra, eso es lo que atrae los rayos.

¿Cómo debemos protegernos de los rayos?
En el campo deben estar alerta porque normalmente hay truenos, entonces hay que refigurarse porque probablemente van haber rayos, y si hay piso de tierra hay que subirse a la cama.

¿Cómo proteger el ganado? Cada conexión a la tierra se llama “puestas” a la tierra, entonces una vaca tiene 4 (por sus patas), entonces como se agrupan, hay hasta 40 “puestas” y mueren todas.
Lo que hay que hacer es conectar la cerca de alambre con una varilla a tierra cada 50 mts, con eso el ganado queda encerrado.

¿Es peligroso estar en una piscina o lugares abiertos cuando hay rayos o se oyen truenos?
Toda actividad al aire libre genera peligro, por eso hay que estar alerta.
Cuando llega el rayo a una piscina o un árbol hay un gran potencial.

A nivel de mi casa ¿qué debo hacer para proteger los equipos electrónicos? ¿Cómo evitar que afecte la instalación eléctrica?
Hoy en día hay elementos para instalar en los interruptores, o que protegen el tv con aparatos especiales.
Uno le puede poner un pararrayos a un árbol también.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Construccion de Generador Eolico casero

Se muestra como armar un generador eólico pequeño, se ven todas sus partes y se hacen pruebas de generación hasta prender varios leds de varios colores, se generan 2 voltios.
MATERIALES
Ventilador de computadora
Taladro
Voltímetro
Cautín para soldadura
Destornillador
Navaja
Un dinamo
Broca / tornillos
Cables / leds
Tubo y una placa.







 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Rayeria en Costa Rica

Cada vez que cae uno de esos fuertes aguaceros, ojalá acompañados por una tormenta eléctrica, no hay quien se escape a escuchar y sentir esos impresionantes “truenos” que nos hacen temblar del susto… ¡uno hasta que se encoje!

Cada segundo, 100 rayos golpean la tierra y, en cualquier momento, el planeta sufre 2 mil tormentas eléctricas, simultáneamente. Sin duda, los famosos rayos, inspiran respeto.
No queremos ser alarmistas, lo que queremos es fomentar la prevención de accidentes por rayería.
En la primera mitad del año aumentó en casi un 50% la cantidad de rayos que cayeron en el territorio nacional, y ahora estamos por entrar en la segunda etapa fuerte de lluvias y tormentas que igual podrían generar fuerte actividad eléctrica. ¿Qué hacer en caso de rayería?

¿Qué genera la rayería y cómo se podría explicar un aumento del casi 50 % de rayos en este 2009 aquí en nuestro país?
Sí hay más rayos, esto es por los deshielos que se están produciendo en el planeta, y por los cambios de temperatura, es que están aumentando la cantidad de rayos.
El fenómeno es un arco eléctrico en una nube que se carga, y va hacia la tierra donde hay cargas eléctricas y suben al encuentro.

¿Qué genera esa rayería y qué posibilidad hay de que afecte directamente?
Es un fenómeno natural que varía en lo espacial y temporalmente, por ejemplo en los polos no hay rayos, pero alrededor de la línea ecuatorial están casi todos los rayos del mundo.
Desde el sur de México hasta el sur de Colombia es la zona de más alta cantidad de rayos.
Es durante el día cuando el aire se caliente y sube por la tarde, entonces la tendencia es que haya rayos en la a tarde-noche.

Entonces si uno tiene que hacer actividades como subirse a una torre o jugar fútbol es mejor hacerlo durante la mañana en época de rayos.
Hay mitos que han vuelto al rayo como al enemigo, como que solo hay rayos cuando llueve o hay aguaceros fuertes, pero para que haya rayos no necesariamente debe haber lluvia.
En Costa Rica la zona más crítica es el valle central.
Aquí en Costa Rica se han dado muertes por rayos, ese es el susto que uno tiene siempre.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

viernes, 10 de septiembre de 2010

HACER UN CALENTADOR SOLAR USTED MISMO!

El calentamiento de agua en las residencias es una de las aplicaciones que más consume electricidad, ubicándose en el tercer lugar después de la refrigeración y la cocción, estas consumen el 34% y el 19.4% respectivamente del total de la energía en una vivienda; el calentamiento del agua, a través de termo duchas, tanques de agua caliente convencionales e instantáneos representa actualmente, el 14.3% del total del consumo eléctrico. 
Si bien es cierto que existen calentadores solares para agua en el mercado, que pueden ser una alternativa, sus costos de inversión son muy elevados, y no son factibles en muchos casos, desde el punto de vista económico. Por eso le invitamos a HACER UN CALENTADOR SOLAR... USTED MISMO!
En este folleto  solo toque el triangulo para pasar las paginas .


Cal en Tad Ores



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Hacer proceso de circuitos serie,paralelo y mixto



Materiales para el montaje de los 3 circuitos.
1-Cautin
2-Doldadura
3-Crema de soldadura
4-Pinzas
5-Resistencias y diodos
6-Multimetro
7-Adaptador de maximo 9V
8-Cinta
Circuito Mixto: Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.




  







Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Circuitos Paralelo


Se define un circuito paralelo  como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.
















  










Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Circuitos en serie


Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.
Donde Ii es la corriente en la resistencia  Ri , V el voltaje de la fuente. Aquí observamos que en general:












Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.
FÓRMULA MATEMÁTICA GENERAL DE REPRESENTACIÓN DE LA LEY DE OHM
Desde el punto de vista matemático el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Fórmula General de la Ley de Ohm:


VARIANTE PRÁCTICA:
Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de fórmulas matemáticas pueden realizar también los cálculos de tensión, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma más fácil utilizando el siguiente recurso práctico:


Con esta variante sólo será necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incógnita que queremos conocer y de inmediato quedará indicada con las otras dos letras cuál es la operación matemática que será necesario realizar.
 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

LEY DE OHM


La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:
1.Tensión o voltaje "E", en volt (V).
2.Intensidad de la corriente "I", en ampere (A).
3.Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.
Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga eléctrica "R" y la. circulación de una intensidad  o flujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila.

Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente
eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de
la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional.
Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando
la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para
ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es
directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje
aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito
aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de
la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas Leer más...

Día del Niño en Costa Rica


Hola.
Hoy inicio mi primer artículo en este blog con varios temas de interés sobre ecología fuentes de energía  y artículos de interés sobre mi hermoso país y como primer tema  nada mejor que sea sobre lo que se celebra en este día.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 836(IX), recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los Gobiernos que celebraran el día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
En Costa Rica, el Día del Niño se celebra el 9 de setiembre, y con él se pretende resaltar la importancia que una sociedad debe darle a su infancia, la cual representa el futuro de una nación, así como promover sus derechos y concientizar a las personas sobre su importancia. En escuelas y empresas se realizan actividades especiales, padres y madres buscan formas alternativas de celebrar este día, todos ellos con un único norte: procurar que nuestros niños y niñas gocen a plenitud su día.
Protección del niño. El Estado costarricense también celebra esta fecha con regocijo, por cuanto su trabajo constante, con miras a la protección y bienestar de estos seres que representan el futuro de la nación, se ve reflejado en instrumentos como la recién aprobada Ley sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante , dejando de manifiesto que los derechos son válidos para todas las personas, incluidos los niños, niñas y adolescentes, quienes no deben ser vistos como una extensión de sus padres, sino como personas en proceso de formación.
Celebremos entonces todos juntos el Día del Niño; protejamos a la niñez desde todos los ángulos posibles, en especial desde el seno de la familia, la cual juega un papel fundamental en el desarrollo de un niño, por recibir de ella, día a día, lecciones de vida invaluables, cariño, comprensión y respeto.
Leer más...